ALDEATRÓN ROBOTIX presentará en Inglaterra su propuesta de robótica para el desafío “animal allies”

El equipo tinerfeño, patrocinado por Kanali SA, participará en junio en el campeonato internacional de la FIRST LEGO League

¿Cómo motivar a los jóvenes con la ciencia y la tecnología, planteándoles desafíos a su alcance sobre los mismos temas que investigan científicos e ingenieros en la actualidad? Es un orgullo para Kanali SA apoyar a ALDEATRÓN ROBOTIX, un equipo de cuatro jóvenes formado por Rocío Geldbord Vera, Luis López Nasser, Laura Linares Bello, Pablo Torrijos Montagudo y coordinado por el entrenador-facilitador Tony Cuesta, cuya profesión de mecánico aeronáutico ha derivado en la promoción de este proyecto.
El pequeño colegio CEIP Aldea Blanca de San Miguel de Abona albergó inicialmente este proyecto hace cinco años, con un primer equipo formado por 8 alumnos y exalumnos. En la actualidad se reúnen asiduamente en el barrio de Las Galletas (Arona, Tenerife) donde, usando la tecnología LEGO® MINDSTORMS® (concretamente el robot EV3) buscan dar solución a un desafío temático global, planteado una vez al año por el impulsor del evento, FIRST LEGO League (FLL). Los distintos equipos, formados por un máximo de 10 miembros de 10 a 16 años de edad, deben dar solución en una temporada al desafío, para lo que se inscriben inicialmente en el campeonato regional (La Orotava, Tenerife, 2017).

 

ALDEATRÓN ROBOTIX fue uno de los dos clasificados de los 25 equipos que participaron en este primer torneo, de ahí que fueran convocados al campeonato nacional (Logroño, 2017), donde, a su vez, el pasado mes de marzo y bajo el tema “Animal Allies” se clasificaron quince equipos. El desafío vigente requiere pensar en personas y animales como aliados en el intento de encontrar una vida mejor para todos. La misión del proyecto científico es mejorar nuestras interacciones con los animales, esperando que sea lo mejor para todos. Los participantes no solo deben ocuparse del robot, que debe estar programado para resolver 15 misiones establecidas en 2 minutos 30 segundos, sino también de la realización de un proyecto científico, en el que proponen soluciones innovadoras a problemas reales así como la elaboración de un póster donde reflejan sus vivencias con la participación en el torneo.
En el campeonato nacional, ALDEATRÓN ROBOTIX fue galardonado con el 1º premio de programación de robot, reconocimiento que les traslada directamente al campeonato internacional (International Open Championship, OEC), previsto para el 20 de junio en Bath (Inglaterra) y les convierte en el primer equipo canario en participar en dos eventos FLL internacionales, tras haberlo hecho ya en el OEC 2014 en Pamplona. El vínculo de Canarias con el evento está muy arraigado en la isla, habida cuenta de que Tenerife fue seleccionada como sede del OEC de 2016, con el apoyo gubernamental del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Cabildo insular. (ver FLL Open European Championship 2016 )
Esta coorpetición surge de la sinergia entre la idea del americano Dean Kamen y el grupo LEGO. Kamen fundó en 1989 una asociación “for inspiration and recognition of Science and Technology” (FIRST) con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. Sería casi una década después, en 1998, cuando FIRST y LEGO unieron sus fuerzas y crearon la FIRST LEGO League. 

 

Los pilares del programa son los valores FLL, que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad. Los participantes no solo se ocupan de diseñar, construir, programar y probar robots utilizando la tecnología de LEGO, sino que también aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real, desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación y, finalmente, participan y se divierten en los distintos torneos y celebraciones que tienen un formato deportivo.

 

En esta promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes cuentan también otros aspectos. Según Tony Cuesta la implicación de las familias es vital, tanto desde el punto de vista emocional como en aspectos logísticos y de financiación, ya que esta debe correr a cargo de cada equipo”.