Aldeatrón Robotix, de Las Galletas, logra su participación en el mundial de la FIRST LEGO League, que tendrá lugar en abril en Detroit (EEUU).

Kanali SA continúa prestando su apoyo al equipo canario, que se alzó con el 2º premio absoluto en el campeonato nacional, celebrado en marzo en Logroño. El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, les recibe el próximo 17 de abril.

ALDEATRÓN ROBOTIX se ha vuelto a superar. El equipo formado por los adolescentes Rocío Geldbord Vera, Luis López Nasser, Laura Linares Bello, Pablo Torrijos Montagudo, Álex Cuesta y Yazmín Geldbord Vera y coordinado por el entrenador-facilitador Tony Cuesta, está de enhorabuena ya que obtuvo en Logroño el 2º Premio “Fundación Riojana para la Innovación al Ganador”. Esta distinción le habilita para el World Festival de la FIRST LEGO League, que se celebrará en Detroit del 25 al 28 de abril, después de haber cosechado éxitos nacionales e internacionales en esta singular liga de la robótica.

ALDEATRÓN ROBOTIX fue uno de los equipos españoles clasificados en el campeonato nacional de la FIRST LEGO Legue celebrado en marzo en Logroño.  Bajo el desafío anual de 2018, HYDRO DYNAMICS, 15.000 jóvenes españoles han explorado el mundo de la gestión del agua, dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla. Esta investigación no solo supone un desafío robótico sino también científico, puesto que los participantes deben diseñar un robot y presentar un proyecto científico. Con el robot deben resolver, en partidas de 2,5 minutos, en un tablero y ante los árbitros, los problemas que se les presentan en el evento y que están relacionados con el desafío anual. En este caso, por ejemplo, puede tratarse de cómo cambiar el mecanismo de una tubería o cómo apagar un incendio. Los jóvenes han diseñado el robot previamente por ordenador, adaptándolo a los retos y mejorándolo después de cada evento. Por otra parte, el proyecto científico implica inventar una solución innovadora a un problema real relacionado con el desafío y exponerlo, mediante un poster, al jurado. Este año, ALDEATRÓN ROBOTIX presenta una solución para detectar las pérdidas de agua en las tuberías. Los jóvenes deben convencer a los jueces -bien en español, bien en inglés- de que el proyecto científico es perfectamente viable. 

ALDEATRÓN ROBOTIX nació en el pequeño colegio CEIP Aldea Blanca de San Miguel de Abona, hace 6 años, para pasar después a reunirse en la papelería del entrenador en Las Galletas, donde se citan dos veces por semana. Estos encuentros sirven para sacar adelante simultáneamente el proyecto científico y el técnico, preparando así sus participaciones en los distintos eventos regionales, nacionales e internacionales en los que se han clasificado en los últimos años.

FIRST LEGO League es un programa internacional, implantado en más de 90 países, cuyo propósito es el de despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 365.000 jóvenes de todo el mundo. Para ello se valen de experiencias de aprendizaje muy emocionantes que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas, valores refrendados por Kanali SA, que con orgullo continúa apoyando el trabajo de este equipo tinerfeño. ¡A disfrutar del World Festival!